Cada vez es más frecuente el uso del juego ajedrez para motivar, incentivar y educar a los niños.

Las capacidades para jugar ajedrez son muchas: concentración, análisis, capacidad de decisión, memoria, superación y pensamiento analítico, entre otros. Estimularlos en edades tempranas, ayuda a un desarrollo focalizado y presenta un incremento en el coeficiente intelectual. Hoy en día es utilizado en varios países del mundo, entre ellos España, donde recientemente un grupo de profesionales ganó el premio  London Chess Conference por su proyecto de implementar el ajedrez al tratamiento de niños con hiperactividad. En 1995 la UNESCO  recomendó a los países miembro incorporarlo como materia educativa para niveles primarios y secundarios.

El jugar ajedrez conlleva de muchas habilidades intelectuales, las cuales se recomiendan desarrollar en niños y adolescentes. La utilización de la memoria, por ejemplo, ayuda a retener información y luego recordarla. Aunque se implemente en el juego, es una habilidad que puede aplicarse luego en otras áreas. En especial a la hora de estudiar, su cerebro estará "entrenado" para retener datos. Al igual que la estrategia a utilizar en el juego, la cual les permitirá trabajar las zonas del cerebro que tienen que ver con el pensamiento lógico-matemático. De esta forma tendrán la capacidad de desarrollar mejor la forma en que se enfrentan y resuelven problemas.  El alumno podrá evaluar cuál es la opción correcta y a partir de allí tomar una decisión acertada. Ya sea para mover una pieza, realizar un problema de matemáticas o decidir su carrera profesional.

Los profesionales aseguran que el jugar ajedrez refuerza la capacidad de concentración, favoreciendo a muchos niños y adolescentes que sufren por el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). La observación y el análisis minucioso que representa una partida de ajedrez incrementa la concentración de los jugadores, en este caso los alumnos. En el caso de los niños con TDAH, además de ayudarlos a concentrarse, reduce el uso de medicación. Sin embargo, el ajedrez no es para todos los niños. Existen casos severos donde el juego no realiza muchas modificaciones en sus capacidades, pero sirve para que se relacionen con sus pares y se diviertan.

Aunque los fines son educativos, el hecho de que cada partida es un nuevo reto asegura un aumento de autoestima en los niños y adolescentes que lo practican. Cada vez estará más entusiasmado por ganar y ese afán de superarse le traerá muchos beneficios para su educación. Al fallar en una clase sabrá que puede superarse, por ejemplo. La reflexión, la autocrítica, la planificación y la prevención también serán habilidades puestas en práctica que les traerán beneficios a la hora de estudiar. Al interpretar cada situación con detenimiento los alumnos se sentirán más confiados para realizar tareas, evaluando factores y entendiendo las complicaciones.

(Article publicat a Universia.net el 29 d'abril de 2016)

Practicar ajedrez mejora las notas en matemáticas y lectura. El campeón español sub 18 era revoltoso y rebelde en clase hasta que se enganchó al tablero.
El profesor Antonio Jiménez, en una de las clases de ajedrez
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Tres niños visitan la exposición paralela a las III Jornadas de Ajedrez Infantil de Sabadell.

Capacitar a docentes para impartir ajedrez en horario lectivo de Primaria con fines pedagógicos (no deportivos). Es la prioridad más urgente para satisfacer la demanda creada, a pesar de que la decisión del Congreso de los Diputados el 11 de febrero no será vinculante mientras no la ratifiquen las Comunidades Autónomas (CC. AA). Así se ha constatado en las III Jornadas de Ajedrez Infantil de Sabadell, clausuradas este domingo.

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La reciente decisión unánime del Congreso de los Diputados en favor del ajedrez como asignatura genera una gran demanda de información y debate. La primera oportunidad de satisfacerla se producirá la próxima semana en Sabadell (Barcelona): las III Jornadas de Ajedrez Infantil   incluirán la presencia de prominentes expertos españoles. La asistencia será gratuita.

Cartel de las jornadas de ajedrez infantil en Sabadell

“Lo que ha decidido la Comisión de Educación del Parlamento español obliga al mundo del ajedrez a tomarse este asunto muy en serio, fijar criterios y hacer las cosas bien. En Cataluña ya hemos acumulado una experiencia importante sobre ajedrez pedagógico, y estas jornadas servirán para compartirla y aclarar dudas”, explica Pere Reginaldo, director de la organización y presidente del Club de Ajedrez Sociedad Coral Colón, de Sabadell.

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Es la única cuestión en la que todos los políticos han conseguido ponerse de acuerdo. Fue una decisión unánime por parte de todos los partidos del arco parlamentario. PP, PSOE, IU, CiU, PNV, UPyD, BNG y Foro Asturias votaron a favor de instar al Gobierno a promover el ajedrez en los colegios como herramienta pedagógica para mejorar la educación.

Este poder de cohesión política del ajedrez puede venir, quizás, de su carácter democrático, ya que una vez terminada la partida tanto el rey como la reina y los peones vuelven a descansar a la misma caja. O quizás la magia del tablero emerge de una naturaleza sobrehumana, porque, como dijo el genial jugador Alekhine, "alguna vez los hombres debieron ser dioses, si no no hubieran sido capaces de inventar el ajedrez".

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