41è  Open Internacional Barberà del Vallès 2018

 Gadir Guseinov campeón


Final  (PGN Partidas Ronda 9)


Del 4 al 12 de julio se ha jugado en el centro de La Torre d'en Gorgs la 41ª edición del Open de Barberà del Vallés.
El torneo ha reunido a más de 220 participantes de 18 acionalidades distintas con un nivel muy alto, 12 jugadores poseían el título de maestro internacional y 15 el de gran maestro. Muy destacable también el nivel femenino de las participantes, con 11 participantes cinco de ellas tituladas internacionales en el grupo A que en varias rondas han ocupado tableros de las primeras posiciones.

Como inaguración del torneo se realizó el 29 de junio una exhibición de partidas simultáneas a ciegas a cargo del Gran Maestro Alvar Alonso, quien ha sido campeón de España absoluto y campeón de Cataluña en diversas ocasiones, con la presencia de diversas autoridades locales.


El joven maestro consiguió derrotar sin mirar al tablero a cuatro representantes de la ciudad mientras un moderador le anunciaba las jugadas que realizaban sus oponentes ante la atenta mirada de un asombrado público ante dicha demostración de memória y cálculo


El torneo principal comenzaba el día 4 de julio dividido en tres grupos y con varios alicientes destacables como la presencia del número 1 del ranking, el azerí Gadir Guseinov con un elo impresionante de 2654 más de 100 puntos con respecto al segundo del ranking, el gran maestro cubajo Isan Reynaldo Ortiz. O como la presencia también de Eugenio Torre, para muchos una leyenda del ajedrez philipino quien entre otros muchos logros, fué el primero en quedar por delante de Karpov en un torneo desde que este fuera campeón del mundo o ser el segundo de Bobby Fischer en el remach de 1992 contra Spassky.

Eugenio Torre con blancas contra Hipolito Asis

La alcaldesa de Barberà del Vallès, como está siendo tradición en estos últimos años, dió por empezado el torneo realizando la jugada de honor en la primera mesa del campeonato, esta vez ante la jugadora local y actual campeona de Cataluña femenina, Yolanda Castillo. Hacer posible este torneo no es sólo mérito de la entidad, ya que sin la ayuda del Ayuntamiento y de las instituciones que nos dan su soporte sería imposible haber llegado a esta 41a edición. Desde estas lineas les damos las gracias.



Desde bien iniciado el campeonato la delegación india comenzaba a hacer estragos entre los participantes, más de 38 participantes del estado del sur de Ásia con un ranking de Elo en general inferior a la fuerza de juego que poseen dieron un susto a más de uno. Por ejemplo en la primera ronda, el tercer jugador con más elo del torneo, Gulyev Naming, perdía de forma implacable contra un chico de 12 años al que superaba en más de 300 puntos, Adita Samant.



Aditya Samant dando una de las muchas sorpresas en la ronda 1


Impresionante inicio de torneo del indio Maestro Internacional de 16 años, P. Iniyan, con 5 victorias de 5 partidas disputadas derrotando en las rondas 3 y 4 a dos candidatos al título como eran el cubano I.Ortiz y el peruano J.E. Martinez


GM Isan Ortiz contra MI P.Iniyan



Precisamente en esta quinta ronda, Iniyan lograba otro buen resultado entablando contra el primero del ranking, GM Guseinov, quien en el torneo de partidas rápidas paralelo al torneo principal había obtenido la puntuación perfecta de 9 victorias de 9 partidas disputadas. Algo al alcance de muy pocos, sobretodo viendo la nomina de participantes al evento.



primeros puestos del torneo blitz, con un total de 67 participantes


Sin duda, otra de las atracciones del campeonato ha sido la participación del joven talento indio Manish Kadam de tan sólo 9 años de edad y un elo inicial de 1836 pero con un potencial enorme. Con una ronda menos consiguió estar en la séptima entre los 6 primeros clasificados del torneo, habiendo ganado a jugadores como el GM rumano Marius Manolache o puntuando con el mismisimo Eugenio Torre.  Habrá que seguir muy de cerca al que puede ser el próximo Anand del circuito mundial.


Manish apretando a las leyendas

 

Llegadas las dos últimas rondas parecía que el indio Iniyan lo tendría fácil para manter su ventaja después de mantener el equilibrio en las partidas con sus más inmediatos perseguidores, cinco victorias y tres tablas consecutivas haciendo preveer que con unas tablas en la última ronda sería suficiente para alzarse con la victoria. Pero entonces llegó la partida del campeonato en esta penúltima ronda entre Guseinov, que necesitaba la victoria para seguir con opciones y el cubano Luis Aguero, que estaba realizando un torneo muy sólido.
En la siguiente posición Guseinov juega 19.Dg3!!?? un movimiento que mucha gente tacharía de error de novato, autoclavandose el caballo en la misma diagonal de la dama y permitiendo 19...f6 ganando el caballo; pero las ideas del jugador de azerbayan eran mucho más profundas y después de alguna imprecisión por parte del bando negro consiguió ganar una espectacular partida en un final super complicado.

posición crítica de la partida 19.Dg3?!


Así que se llegaba a esta última ronda con dos jugadores empatados a 6,5 puntos, P.Iniyan que se enfrentaria al italiano Andrea Stella y Gadir Guseinov que con negras enfrentaría al actual campeón de Catalunya, el siempre combativo Tommy Asis.
Rápidamente Iniyan firmaba tablas en una posición aún con bastante juego, dejando el torneo en manos de la partida de la primera mesa. Si Guseinov perdía o empataba harían campeón al indio, que tenía mejor puntuación en el sistema de desempate entre ambos. Pero las ganas de ganar de Tommy le han hecho meterse en una combinación de ataque que no valía y ha tenído que inclinar su rey ante el que a la postre se ha coronado como campeón de la 41a edición del Open Internacional de Barberà del Vallès. El Gran Maestro Gadir Guseinov (2654).


 


Gadir Guseinov (2654) ha hecho buenos los pronósticos ganando el Open Internacional


En el grupo B  domino de principio a fin del jugador y presidente del club d'escacs Catalunya del barrio de Sants, David Vigo. A quien si le ha servido la "táctica" que ha usado Iniyan en el grupo  A de ganar las primeras cinco partidas y hacer tablas en las restantes cuatro.

En esta última ronda los indios Anshul Saxena e Ishaan Bansal eran los únicos con posibilidades de pasar al jugador catalán, pero han pactado tablas entre ellos lo que ha permitido a Vigo aceptar también las tablas y asegurarse el campeonato. Con este ya son tres títulos agregándolos a los conseguidos en 2012 y 2015.


David Vigo con negras, campeón del grupo B de Barberà del Vallès





El grupo C ha sido un torneo muy disputado con diversos cambios de lider hasta que en la penúltima ronda ha tomado el mando el jugador del Llinars Sergio Collazo, quien había perdido en primera ronda contra la jugadora del Argentona Alba De Lomas pero ha conseguido una remontada espectacular ganando 7 partidas de forma consecutiva y rematando el torneo ganando en la última ronda al indio Ankit Dalal y obteniendo 8 puntos de 9 posibles.



Sergio Collazo con blancas, campeón del grupo C