La reciente decisión unánime del Congreso de los Diputados en favor del ajedrez como asignatura genera una gran demanda de información y debate. La primera oportunidad de satisfacerla se producirá la próxima semana en Sabadell (Barcelona): las III Jornadas de Ajedrez Infantil   incluirán la presencia de prominentes expertos españoles. La asistencia será gratuita.

Cartel de las jornadas de ajedrez infantil en Sabadell

“Lo que ha decidido la Comisión de Educación del Parlamento español obliga al mundo del ajedrez a tomarse este asunto muy en serio, fijar criterios y hacer las cosas bien. En Cataluña ya hemos acumulado una experiencia importante sobre ajedrez pedagógico, y estas jornadas servirán para compartirla y aclarar dudas”, explica Pere Reginaldo, director de la organización y presidente del Club de Ajedrez Sociedad Coral Colón, de Sabadell.

Reginaldo se refiere, sobre todo, al programa “Escacs a l’escola” (Ajedrez en la escuela), promovido por la Generalitat y diseñado por las universidades de Girona y Lleida, y al estudio científico paralelo, cuyos resultados son muy llamativos. Los alumnos que recibieron clases de ajedrez mejoraron su inteligencia en diversos parámetros más que quienes no lo hicieron, y también su rendimiento en matemáticas y comprensión lectora, que son las dos disciplinas donde los escolares españoles fracasan más en el Informe Pisa.

La experiencia piloto se desarrolló entre enero y junio de 2013 con 278 alumnos catalanes de diez colegios, comparándolos con 39 de otros dos centros. Sin embargo, ese número de componentes del grupo control es demasiado bajo para que los resultados sean concluyentes, como reconoció Carme Saurina, decana de la Universidad de Girona, al presentar los resultados el pasado diciembre en el congreso de ajedrez educativo de Londres. Con el fin de solventar ese problema se diseñó otro estudio para los cursos 2013-14 y 2014-15, con 25 colegios experimentales y otros 25 de control. De momento, los testimonios recogidos entre alumnos, padres y profesores indican un grado de satisfacción muy alto.

Uno de los promotores de ese estudio, Josep Serra, será el primer ponente de las III Jornadas de Sabadell, el jueves 5 de marzo a las 18.00, dirigida a docentes. Pero el grueso del certamen comenzará el viernes a las 18.30 con Lorena García, una de los tres psicólogos de la universidad de La Laguna (Tenerife) que realizaron otro estudio, en 2012, de conclusiones muy significativas: el ajedrez no sólo desarrolla la inteligencia cognitiva, sino también la emocional.

El resto de la tarde del viernes y todo el sábado se dedicará a los aspectos psicológicos y metodológicos de la enseñanza del ajedrez. Una ponencia fundamental será la de Daniel Escobar, profesor de enorme experiencia (en horario lectivo) en el colegio El Altillo, de Jerez de la Frontera, y vocal de la Federación Española de Ajedrez, que versará sobre la formación de los monitores de ajedrez. Habrá además tres mesas redondas para debatir sobre las consecuencias de la decisión del Parlamento, las dudas que plantea y las previsiones a corto y medio plazo. Entre los invitados habrá ajedrecistas insignes, como Ana Matnadze, medalla de plata individual en la Olimpiada de Ajedrez 2014, y Jordi Magem, capitán de la selección española. Todas las ponencias y mesas redondas se harán en castellano.

El momento más emocionante llegará muy probablemente el sábado a las 18.30 con un homenaje a Arturo Pomar, de 83 años, uno de los mejores ajedrecistas españoles de la historia. Cuando él fue un niño prodigio y luego un héroe nacional de la España franquista, nadie imaginaba que el ajedrez terminaría siendo una asignatura.

El País, 25 de febrer de 2015