Us comuniquem  que avui ha estat publicada al DOGC la convocatòria del procediment per a la

concessió de subvencions per a la realització de les activitats esportives i actes que tinguin un impacte

significatiu en el conjunt del sistema esportiu a Catalunya o de rellevància social i històrica, executats

durant l'any 2014 o temporada 2014-2015. El Torneigs del Circuit 2014, entre d'altres, entrarien dintre d'aquesta convocatòria. Enllaç

S’OFEREIX

1.  Contracte laboral per substitució, incorporació immediata, com auxiliar administratiu a temps parcial a mitja jornada.
2.  Durada aproximada 6 mesos.
3.  Sou de 650€ bruts mensuals.

ES DEMANA

1.    Persona major de 18 anys, amb estudis mínims de graduat escolar.
2.    Català i castellà parlat i escrit.
3.    Coneixements d’informàtica a nivell d’usuari (Word, Excel, correu electrònic, Internet).
4.    Estar apuntat a l'oficinal de l'INEM com a demandant de feina.

Es valorarà:

a)    Experiència d’auxiliar administratiu o treball d'informàtic.
b)    Que pertanyi al món dels escacs catalans, com a jugador o tècnic (monitor o àrbitre).
Coneixement dels programes informàtics d’escacs: Swiss-Manager, Chessbase, etc.
c)    Bona redacció per escriure texts.
d)    Que tingui carnet de conduir i vehicle propi.

Termini per presenta les sol·licituds de feina: enviar els currículums a federacio@escacs.cat fins el dia 10 d'abril de 2015.

Una cop finalitzada la primera fase de la Lliga Catalana 2015 a la Divisió d'Honor la classificació dels grups ha quedat de la següent manera:

Els nous quadres i enfrontaments ja es poden consultar a l'apartat de calendari i resultats de la Lliga Catalana. Enllaç

Grup I

1r. Barcelona UGA

2n. Sant Josep Badalona

3r. Tres Peons

4t. Figueres

5è. Peona i Peó

6è. Foment

7è. Catalunya

8è. Montcada

Grup II

1r. Barberà

2n. Colon Sabadell

3r. Escola d’Escacs de BNC

4t. Sant Andreu

5è. Mollet

6è Cerdanyola del Vallès

7è. Terrassa

8è. Sitges

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Una encuesta y un estudio científico indican gran satisfacción de alumnos, padres y profesores

Más del 85% de los docentes catalanes que dan clases de ajedrez a niños de Primaria están muy satisfechos de su eficacia educativa. Es el resultado de una encuesta en el tercer curso de una experiencia piloto promovida por la Generalitat y diseñada por las universidades de Girona y Lleida. El estudio científico que se está haciendo paralelamente sobre las cualidades que desarrolla el ajedrez es ya una referencia internacional.
"La percepción que tenemos tras dos años y medio de experiencia piloto es muy positiva, también entre alumnos y padres. Los resultados exactos del estudio científico no los tendremos hasta el otoño, pero no es arriesgado pronosticar que serán muy significativos en la misma línea", explica Josep Serra, coordinador del proyecto y vocal de la Federación Catalana de Ajedrez, a una docena de profesores de Sabadell. Su charla es un preámbulo de las III Jornadas de Ajedrez Infantil, que tendrán lugar en el Casal Pere Quart este viernes por la tarde y el sábado todo el día, con ponentes de prestigio internacional. La conferencia inaugural (viernes, 18.30) será de Lorena García, una de los tres psicólogos de la Universidad de La Laguna (Tenerife) cuyo estudio indica que el ajedrez también desarrolla la inteligencia emocional, además de la cognitiva.
En realidad, el estudio científico que se realiza este curso en Cataluña es una ampliación mejorada del que se hizo durante los dos anteriores, cuyos resultados fueron presentados por la Generalitat hace un año y por Carme Saurina, decana de la Universidad de Girona, en el congreso de Londres sobre ajedrez educativo en diciembre. Saurina reconoció entonces que el primer estudio tiene un problema metodológico para ser considerado impecable: el número de alumnos del grupo control (quienes no recibieron clases de ajedrez y que sirven para comparar los resultados) era demasiado pequeño (39), en sólo dos colegios. El estudio actual implica a 50 colegios (25 en el grupo experimental y 25 en el de control), pero las clases se dan en 141 centros por parte de 275 profesores formados al efecto.
A pesar de ese matiz técnico, los resultados del primer estudio son muy elocuentes y encajan como un guante con los de otros realizados en Alemania, Dinamarca y EEUU. Los alumnos que recibieron clases de ajedrez desarrollaron más su inteligencia (subdividida en muchos parámetros) y mejoraron su rendimiento especialmente en matemáticas y en comprensión lectora.
En su charla a los docentes vallesanos de este jueves, Serra subrayó algunas de la larga lista de cualidades que desarrolla el ajedrez: memoria visual, toma de decisiones, autocrítica, habilidades lingüísticas, concentración, creatividad, orientación espacial, convivencia y conceptos matemáticos. Y añadió: "Tenemos información suficiente para afirmar que la sociedad catalana apoya la introducción del ajedrez como herramienta educativa. Los casos de periodistas o ciudadanos que siguen comparando el ajedrez con el parchís, o que consideran este proyecto como una excentricidad forman una minoría muy pequeña".
Todo ello explica por qué, en un ambiente político muy crispado en cuanto a las relaciones del Gobierno español con la Generalitat, CIU votó el 11 de febrero a favor de impulsar el ajedrez como asignatura en horario lectivo. Y contribuyó así a que la decisión de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados fuera unánime. El PSOE ha registrado una pregunta al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que se formulará en una de las próximas sesiones de control al Gobierno (probablemente en abril), sobre la actitud del Gobierno ante esa decisión. El objetivo es que el asunto se lleve al orden del día de la Conferencia Sectorial del Ministerio, donde están representados los gobiernos autonómicos a través de sus consejeros de Educación. Una decisión en ese organismo similar a la del día 11 de febrero sería vinculante por ley para todas las comunidades autónomas que voten a favor.

El País, 6 de març de 2015

En nom del president i de la Junta Directiva de La Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), comuniquem que ja està disponible el web per inscriure’s i assistir a la lectura del manifest contra els greuges a l’esport català. En el mateix web podeu signar el manifest.

La Unió de Federacions Esportives de Catalunya i la Federació Catalana d'Escacs demanen que facis front als greuges que estem patint, tot assistint a la lectura del manifest i roda de premsa, i signant el manifest.
 
Trobaràs tota la informació a:

 

Durant les últimes setmanes, des de la FCE hem estat fent una sèrie de consultes a l’Escola Catalana de l’Esport per tal de tirar endavant la convocatòria de cursos de tècnic d’escacs en nivell 1.

Revisant tot aquest tema, l’Escola Catalana de l’Esport s’ha adonat que en data 15 de març de 2013 va publicar-se una esmena a la disposició del BOE on es parlava dels requisits per poder-se matricular als cursos de tècnics, de la qual no en teníem coneixement, i segons la qual és un requisit per matricular-se al curs tenir prèviament un elo fide de 1600.

Així doncs, comuniquem  que els alumnes interessats i pre-inscrits que no tinguin abans de començar el curs aquest elo mínim, no podran matricular-se i se’ls retornarà els 50 € de preinscripció en el cas que haguessin fet la paga i senyal.  Pel que fa a la resta d'alumnes, els que tinguin l'elo mínim i hagin fet el pagament, se seguirà amb la indicació que marcava la circular i durant la propera setmana es procedirà a la publicació de més informació al respecte.

 

III. OTRAS DISPOSICIONES

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Resolución de 15 de marzo de 2013, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se corrigen errores en la de 18 de enero de 2013, por la que se publica el plan formativo de la modalidad deportiva de ajedrez.

 

cve: BOE-A-2013-3650

 

Advertido error en el texto de la Resolución de 18 de enero de 2013, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, insertada en el «Boletín Oficial del Estado» núm. 33, de fecha 7 de febrero de 2013, se procede a efectuar la oportuna rectificación:

En la página 11169, donde se establecen los requisitos de carácter específico del plan formativo de ajedrez - Nivel I: 113AJAJ01,

donde dice: «se ha de tener en el momento de finalizar el curso»,

debe decir: «se ha de tener en el momento de iniciar el curso».

 

Madrid, 15 de marzo de 2013.–El Presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal Carro.